Suspende en Morelos la representación del vía crusis más antiguo por COVID19

Suspende en Morelos la representación del vía crusis más antiguo por COVID19

120
marzo 23, 2020

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- El poblado de indígena de Ocotepec en Cuernavaca, decidió en asamblea de mayordomos suspender la representación del vía crusis, considerado el más antiguo y tradicional de Morelos, en general las medidas de distanciamiento hasta el momento no han llegado al transporte público, los balnearios, hoteles y restaurantes.

Miguel Ángel Ojeda ayudante de Ocotepec expresó: “Se convocó a una asamblea que se llevó a cabo el 21 de marzo en las instalaciones de la ayudantía con los representantes de los barrios, los comisariados de Bienes Comunales de derechos agrarios, por usos y costumbres la Junta de Mejoramiento, los representantes de la parroquia que son los Fiscales, así como se servidor y llegamos a la conclusión con los demás pobladores que se suspendía como medida preventiva de lo que está sucediendo”.

Este es uno de los eventos religiosos de la Semana Santa de mayor concentración en Morelos, donde llegan a acudir más de 10 mil personas que acuden a ver la representación de la Pasión de Cristo y en total organizan y actúan unos 500 pobladores.

Los actores como América Lucero quien este año representaría a la Virgen María dijo: “Como mis compañeros ahora si que el resto de las personas, nos sentimos tristes porque ahora si que tres meses de preparación, estuvimos continuando en pie, echándole un poco de ganas y dando un poco de nuestro esfuerzo”.

Oscar Morales quien representaría a Cristo dijo: “Ahora si que para nosotros es muy fuerte y doloroso porque llevamos más de 100 años pues representando ininterrumpidamente y algo que de este ocasión nunca imaginamos que podría llegar a pasar, sin embargo hay que apoyar”.

En Morelos hasta el momento hay sólo 2 casos confirmados de COVID19 y las medidas de distanciamiento social, no han alcanzado aún al transporte público, los restaurantes, los hoteles y los balnearios.

Otro problema que es grave para la entidad es que prácticamente se duplicó su población, luego de que los dueños de casas de descanso decidieron pasar en Morelos su cuarentena y en algunos casos saturaron las viviendas con dos o hasta tres familias.