enero 27, 2022

Titular de la CES comparece ante diputados de la LV Legislatura

• Comparece titular de la CES ante diputados de la LV Legislatura

El Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos, acudió al Congreso del Estado para presentar a los diputados de la LV Legislatura un informe de las actividades y acciones que en Morelos se han realizado en la materia.

En presencia de Pablo Ojeda, secretario de gobierno, el comisionado estatal dio un breve panorama de cómo recibieron la CES y la reestructuración que se efectuó, lo que dio como resultado la implementación del Mando Coordinado, estrategia que fue formalizada mediante un convenio entre el Estado y el municipio.

Señaló que en el esfuerzo por recuperar la confianza de la población, se inició el trabajo policial bajo los principios de la no simulación de la capacitación del personal operativo activando la Academia de Policía, convertir a la Policía Morelos en promotores de los derechos humanos, migrar de una seguridad pública a una seguridad ciudadana utilizando las tecnologías de la información y en particular las aplicaciones para comunicarse con los ciudadanos.

“Hoy el SeguriChat es una herramienta auxiliar y eficaz del 911 que aglutina a más de 18 mil ciudadanos que contribuyen con información veraz en materia de seguridad. Mi reconocimiento a todos las personas incluidas por colaborar a la paz de este estado”, resaltó el funcionario estatal.

Además, Ortiz Guarneros manifestó que esta administración ha debilitado a todos los grupos delictivos que impunemente actuaron durante años en la entidad, lo cual se ha visto reflejado en el número de personas que han sido puestas a disposición en el sistema penitenciario estatal.

“Es de destacar que del 2018 al inicio de esta administración, teníamos mil 997 Personas Privadas de la Libertad (PPL) y el día de hoy tenemos tres mil 916, esto es producto del trabajo policial de los tres órdenes de Gobierno”, apuntó.

Aunado a lo anterior, el titular de la CES indicó que su mayor preocupación es certificar y dignificar la labor policial, adquirir más y mejores equipos, patrullas y armamento para las y los policías, así como adoptar las nuevas tecnologías que los vinculen con el ciudadano para mejorar su seguridad.

También, invitó a las y los legisladores a trabajar de manera coordinada en el tema de seguridad, dirigiéndose con legalidad y respetando las leyes en beneficio de la población.

Finalmente, José Antonio Ortiz Guarneros reiteró ante los diputados de la LV Legislatura del Congreso local, que seguirá trabajando en la búsqueda de la paz y tranquilidad para Morelos.