noviembre 5, 2020

Trabajadores despedidos de Cuernavaca marchan e instalan huelga de hambre

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Empleados del ayuntamiento de Cuernavaca que fueron despedidos por el edil de Morena Antonio Villalobos Adán, marcharon y se pusieron en huelga de hambre frente a la sede municipal, para exigir su reinstalación por haber sido dados de baja de forma injustificada durante la pandemia.

María Cristina Flores de la Luna vocera de los trabajadores, lamentó que hasta el momento el edil de Cuernavaca y el cabildo, no hayan dado respuesta alguna a los más de 350 despedidos, la mayoría de ellos sindicalizados y personas con enfermedades crónicas, así como personal que estaba a punto de jubilarse y que cuya antigüedad no fue considerada para su despido.

La marcha inició a las 9:00 horas de la Iglesia del Calvario a la Catedral de Cuernavaca, donde 6 trabajadores recibieron la bendición de un párroco, quien pidió por los trabajadores que iniciaron la huelga de hambre, El sacerdote pidió que haya justicia y las autoridades escuchen sus peticiones.

Al llegar al ayuntamiento de Cuernavaca, se desplegó un grupo de granaderos en la entrada del inmueble, para impedir el paso de los manifestantes y que estos se colocaran dentro de la sedes municipal.

El edil decidió recortar más de 500 trabajadores, luego de declarar la quiebra del ayuntamiento desde el pasado mes de junio, sin embargo, su salario y el de los regidores no fue recortado, sus prestaciones y dietas se mantienen intactas, situación que es criticada por los trabajadores despedidos.

El edil de Cuernavaca Antonio Villalobos, además de las demandas laborales, también enfrenta el inicio de un juicio por extorsión y otras responsabilidades que le ha fincado la Fiscalía Anticorrupción, por el mal uso del erario público.