diciembre 29, 2020

Tradición chamanica de Tepoztlán recibirá el 2021

Pedro Tonantzin

Tepoztlán, Mor.- La tradición chamanica del Valle Sagrado de Tepoztlán se prepara para recibir el año nuevo, entre los rituales que conectan con la energía esta el temazcal, que tiene como objetivo renacer desde el vientre del fuego y desprenderse de tristeza, miedos o enojos.

Uriel mejor conocido como Teo Cuitla Cosca Cuautli que en Nahuátl  quiere decir Collar de águila o zopilote, heredó la tradición de sus padres y desde hace 15 años, ofrece en el centro energético de Tepoztlán estos rituales de renovación que fundamentalmente se realizan en enero, o cuando el cuerpo lo pida durante el año.

Este sacerdote de la tradición mexica, practica un ritual en el que pide “al abuelo fuego” y los cuatro puntos cardinales permiso para una renovación, en el interior del temazcal se canta y se medita, así surge una catarsis que libera músculos y vías respiratorias.

Este año consideró Collar de Águila, se requiere fortalecer la fe y entender que cda ser humano debe fortalecerse en su yo, “primero yo, después yo y al último yo”, no por egoísmo sino porque sólo los seres con fortaleza son capaces de enfrentar las vicisitudes y poder ayudar a su prójimo.