noviembre 19, 2015

Transición política de Guerrero, agudizó violencia en Morelos: Matías Quiroz

Pedro Tonantzin

 

Alpuyeca, Mor.- El Secretario de Gobierno de Morelos Matías Quiroz Medina, aseguró que la transición de los gobiernos locales en el vecino Estado de Guerrero, ha desestabilizado la franja fronteriza, situación que ha derivado en por lo menos seis asesinatos en el municipio de Amacuzac.

 

Al respecto expresó, “también hay que reconocer que en este momento de transición que vive el Estado de Guerrero, está resultando muy complicado para ellos obtener aún el control de todo su espacio territorial y evidentemente esa crisis también se maneja”.

 

Amacuzac es el municipio que colinda con las alcaldías de Taxco y Buena Vista de Cuellar, ambos en el Estado de Guerrero, zona por la cual atraviesan las principales carreteras que circulan hacia la Tierra Caliente de Guerrero y la Sierra, sitios donde se ha agudizado la violencia.

 

“Como bien has preguntado lo que significa Amacuzac una puerta de entrada al Estado de Guerrero y una de las vías de comunicación más importantes entre el centro del país y el sur de nuestra entidad, y el sur del país en su totalidad”.

 

Respecto a la aparición de mantas donde se amenaza al ex alcalde Noé Nava Reynoso, así como a otros personajes, presuntamente ligados a la delincuencia organizada, el Secretario de Gobierno, indicó que será la Fiscalía General la encargada de citar a comparecer a todos aquellos que considere necesario, para te respondan sobre los hechos de violencia que se han registrado en la zona.

 

Cabe detallar que apenas el pasado martes dos hombres fueron desmembrados y sus cadáveres colocados bajo un puente de Xochitepec, sin embargo este miércoles se registró el asesinato del primo político del alcalde frente a sus casa en el municipio de Amacuzac, lo que ha generado un clima de inestabilidad en el municipio.

 

Por su parte el funcionario estatal, detalló que pese a que los asesinatos de han centrado en Amacuzac, la autoridad mantiene vigilancia sobre los municipios de Puente de Ixtla, Coatlán del Rio y Tetecala.