julio 23, 2020

TRATAMIENTO CON PLASMA DE RECUPERADOS DE COVID AÚN ES INCIERTO

  • No se sabe con certeza si el plasma de convaleciente influye en el número de eventos graves no deseados
  • Algunos participantes recibían más tratamientos y tenían otros problemas de salud

Por: Alejandro Cárdenas

En la búsqueda de tratamiento para enfrentar Covid-19, -mientras no haya vacuna- en algunas instituciones de salud de diversos países, están tratando pacientes con transfusiones de plasma de personas convalecientes de esta enfermedad y hasta el momento, no se sabe con certeza si el plasma de convaleciente influye en el número de efectos perjudiciales graves ni se sabe si el plasma de las personas que se han recuperado de Covid‐19 sea un tratamiento efectivo para las personas hospitalizadas con esta enfermedad.

La organización mundial inglesa Cochrane, que reúne a investigadores de ciencias de la salud en más de 90 países y cuenta con alrededor de 30 mil voluntarios, realizó búsquedas en las principales bases de datos médicas de estudios clínicos sobre el tratamiento en cualquier parte del mundo y encontró que las certezas de las evidencias son muy limitadas.

https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD013600.pub2/full/es

La mayoría de los estudios no han utilizado métodos fiables para medir los resultados, los participantes recibían diversos tratamientos además del plasma de convaleciente, y algunos tenían problemas de salud subyacentes.

En estudios clínicos se identificaron algunos efectos no deseados graves que podrían estar relacionados con el plasma del convaleciente, incluidos la muerte, reacciones alérgicas o complicaciones respiratorias.

Ninguno de los estudios incluidos informó efectos sobre la calidad de vida y no hubo evidencia suficiente para determinar si el plasma de convaleciente afectó al riesgo de muerte por cualquier causa en el momento del alta, tiempo hasta la muerte o a la necesidad de asistencia respiratoria.

No se sabe con certeza si el plasma de convaleciente influye en el número de eventos graves no deseados.

Las personas que se han recuperado de Covid‐19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad llamados anticuerpos y los anticuerpos se encuentran en una parte de la sangre definida como plasma.

Hay que recordar que el plasma de la sangre donada de los pacientes recuperados, que contiene anticuerpos contra Covid‐19, puede utilizarse para producir dos preparados: en primer lugar, el plasma de convaleciente, que es el plasma que contiene estos anticuerpos y en segundo lugar, la inmunoglobulina hiperinmune, que está más concentrada y, por lo tanto, contiene más anticuerpos.

Las personas infectadas con este virus pueden no mostrar signos de la enfermedad, otras pueden desarrollar síntomas como fiebre, tos, falta de aliento y dolor de garganta. En algunas personas la infección es más grave y puede causar dificultades respiratorias y llevar a la hospitalización, el ingreso en cuidados intensivos o la muerte. Actualmente no se dispone de ninguna vacuna o tratamiento específico.