agosto 11, 2022

Tribunal anula elección en Coatetelco por rellenar urnas

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- El Tribunal Electoral de Morelos (TEEM), anuló la elección del municipio indígena de Coatetelco, luego de comprobar que en la elección hubo más votos que electores en la lista nominal, esta es la segunda elección de un municipio indígenas que tiene que ser invalidada.

Este mismo tribunal, anuló el pasado 24 de julio la elección del municipio indígena de Xoxocotla, en esta ocasión consideró que los agravios reclamados en el juicio TEEM/JDC/336/2021-2, son fundados y desechó la elección realizada el pasado 30 de mayo, donde se habría elegido al primer Cabildo indígena de Coatetelco.

El TEEM estableció que la elección municipal perdió certeza, tras detectar que en las urnas hubo más votos que electores y que los paquetes electorales no fueron resguardados debidamente para evitar su alteración.

El fallo establece: “Así quedó plenamente acreditado que no existe coincidencia entre el número de ciudadanos que emitieron su voto y los votos computados, además que se encontraron los paquetes electorales sin sellos ni firmas, no los resguardaron adecuadamente, por lo cual los datos que se tienen son inciertos.

Según al cómputo final, se contabilizaron un total 4 mil 450 votos, pero en las listas electores únicamente estaban 3 mil 830 votantes. Esto significa que en urnas se encontraron 620 votos de más.

Con este fallo, quedó nulo el triunfo de Humberto Leónides Segura, quien había sido declarado alcalde electo del municipio indígena de Coatetelco y quien también enfrenta un proceso penal por el presunto delito de fraude procesal, al haberse jubilado del Congreso sin contar con la antigüedad necesaria.

A %d blogueros les gusta esto: