noviembre 18, 2020

Tribunal envía a la SCJN amparo para impedir inhabilitación de El Cuau

CUERNAVACA, MORELOS, 04OCTUBRE2018.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de Mexico, se reunió con habitantes de Morelos en el zócalo de Cuernavaca donde dio a conocer su propuesta de gobierno, durante el mitin estuvo acompañado por el gobernador del estado, Cuauhtemoc Blanco y la cantante Belinda. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Un Tribunal Federal Colegiado con sede en Cuernavaca, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ejercer su facultad de atracción del amparo en revisión promovido por Cuauhtémoc Blanco Bravo, cuando era alcalde de Cuernavaca para impedir que sea inhabilitado por un año de acuerdo a la sentencia.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito, fue quien remitió el amparo en revisión 471/2019 a la SCJN, en su resolución advierte: “Puesto que se aprecia que este llevaría inmerso el examen, sobre la posibilidad de que se pueda destituir e inhabilitar al Gobernador del Estado”.

El caso tiene su origen en la orden de destitución e inhabilitación del entonces alcalde de Cuernavaca, Blanco Bravo, dictada por la Tercera Sala del Tribunal de Justicia en diciembre de 2017, por incumplimiento de la sentencia del expediente TJA/3AS/212/2016, que obligaba al ayuntamiento capitalino a pagar 27 millones a la empresa Totcher, S.A. de C.V. por el servicio de recolección, tratamiento y destino final de los desechos sólidos.

Blanco Bravo, alegó la inconstitucionalidad de la nueva Ley de Justicia Administrativa del Estado de Morelos que en sus artículos 11 y 91,  dotaba de facultades a las salas y el Pleno del TJA para destituir e inhabilitar a servidores públicos de elección popular, como medida de apremio y disciplinaria cuando existiese una reiterada negativa a acatar las sentencias del tribunal.

En septiembre de 2019, cuando Cuauhtémoc Blanco ya ejercía como gobernador de Morelos, el Juez Séptimo de Distrito resolvió conceder el amparo para que la Tercera Sala del TJA, dejara sin efectos de orden de destitución, pero no se pronunció respecto a la orden de inhabilitación por un año para ocupar cargos públicos.

Inconforme, el Gobernador de Morelos promovió un recurso de revisión y advirtió que en todo caso era la síndica municipal, Denisse Arizmendi, a quien correspondía hacer frente al proceso jurídico como representante legal del ayuntamiento.

Por lo pronto el Tribunal consideró procedente solicitar a la SCJN ejerza su facultad de atracción, dado que se trata de un cuestión excepcional y novedosa, de tal forma que se considera necesario el establecimiento de un criterio estrictamente jurídico para casos futuros.