Trife dicta fallo favorable a Irma Camacho en Temixco

Trife dicta fallo favorable a Irma Camacho en Temixco

1422
enero 28, 2016

Pedro Tonantzin/Corresponsal

 

Cuernavaca, Mor.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), ordenó tomar posesión a Irma Camacho García como alcaldesa suplente del municipio de Temixco, tras el homicidio de Gisela Mota Ocampo.

 

Tras analizar los recursos interpuestos por la partes que se disputan el control de la presidencia municipal de Temixco, el TRIFE confirmó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que el pasado 15 de enero desestimó los reclamos del síndico municipal, Gerardo Hurtado de Mendoza Armas.

 

A propuesta de la magistrada presidenta de la sala Janine Otálora Malassis, el proyecto fue aprobado por unanimidad por los  tres magistrados y se decretó el sobreseimiento del juicio electoral SDF-JE-1/2016.

 

Lo anterior, debido a que el síndico municipal al ser autoridad responsable, carece de legitimación para promover el medio de impugnación porque no hay afectación al interés personal.

 

Los magistrados fundaron el sentido de su voto en la jurisprudencia 4/2013 de la Sala Superior, “la legitimación activa de autoridades que actuaron como responsables ante la instancia jurisdiccional electoral local, carecen de ella para promover juicio de revisión constitucional”.

 

Con este argumento, decidieron sobreseer el recursos promovido por el síndico, pues al ser autoridad responsable que no puede controvertir cuestiones de fondo.

 

Durante la sesión en la que se emitió el resolutivo, se dio por recibida la ampliación de demanda hecha por el síndico de Temixco, por la cual intentó una vez más impugnar la elegibilidad de Irma Camacho para ocupar la presidencia municipal.

 

Sin embargo, los magistrados confirmaron la sentencia del 15 de enero pasado del tribunal local, por la cual se declaró infundado el incidente promovido por Gerardo Hurtado de Mendoza y ordenó la toma de protesta de la alcaldesa suplente.

 

La sentencia será notificada a la brevedad al TEE, quien deberá ahora resolver sobre si fue legal o no la toma de protesta de Irma Camacho García, luego de que un grupo de regidores le tomara protesta en una sede alterna al ayuntamiento.