febrero 7, 2016

Turba retienen a dos sacerdotes en Tepalcingo y causa destrozos

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Tepalcingo, Mor.- Alrededor de las 20:00 horas cuatro sacerdotes fueron rodeados en la Casa Parroquial de Tepalcingo, luego de que pobladores que buscan el control de la feria decidieron capturarlos para golpearlos y sacarlos de esta población.

 

Vía telefónica el párroco Roberto Dirzo Aceves, confirmó los hechos luego de que logró evadir a la turba, tras escapar por el techo de la vivienda destinada a resguardar a los párrocos que ofician en esta metrópoli religiosa que data del siglo XVII.

 

Junto a él logro huir el cura José de Jesús de la Cruz, ambos fueron resguardados por pobladores y sacados en la cajuela de dos autos, ya que los mayordomos además de controlar el templo del Señor de Tepalcingo, también cerraron los accesos a la población.

 

Los hombres que tomaron por la fuerza la parroquia rompieron las puertas de la Casa Parroquial e ingresaron, por lo que los sacerdotes temen por la vida e integridad física de dos sacerdotes que no lograron huir de nombres Miguel Ángel Colector y Ángel Lagunas, quienes habían llegado a respaldar al cura amenazado José de Jesús de la Cruz.

 

El interés de los mayordomos y políticos de Tepalcingo, de apoderarse del control de las limosnas y el control de la parroquia reside en el hechos de que se trata de uno de los santuarios, con una de las mayores peregrinaciones del país y cuya fiesta comienza el próximo 14 de febrero y culmina 15 días después.

 

De acuerdo a cálculos de los cronistas de la región oriente de Morelos, el número de feligreses que normalmente acuden a venerar al Santo Padre Jesús, un cristo labrado en madera y completamente de color negro, oscila entre el millón y medio y dos millones del visitantes.

 

El padre Dirzo Aceves, hasta el momento no tiene noticias del estado físico de sus colegas, situación que le angustia debido al comportamiento violento de los mayordomos y la no intervención de la Policía en estos hechos violentos.