enero 27, 2022

Upemor realiza sexto Festival de Almas

• Siguiendo protocolos de salud, preservan tradiciones por una formación integral universitaria

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) realiza por sexto año el Festival de Almas, en conmemoración del Día de Muertos, siendo el primer evento de manera presencial en el regreso a clases, informó Arturo Mazari Espín, rector de la institución.

Mencionó que el evento inició con una exhibición de altares y un concierto con canciones típicas de estas fechas, mezclando géneros como el rock, además, los alumnos de la Upemor pudieron disfrutar de un recorrido por los edificios de docencia donde se colocaron tres altares tradicionales, utilizando flor de cempasúchil morelense, papel picado, copal y otros elementos.

Arturo Mazari destacó que se buscó ser responsables con el medio ambiente por lo que no se usaron productos de un sólo uso como el unicel, por lo que residuos de papel serán valorizados por el Centro de Capacitación Ambiental Gestión y Sustentabilidad y las flores se podrán utilizar en una composta.

Señaló que es importante el retorno seguro a las actividades presenciales por lo que se sigue un protocolo sanitario, además expresó que fue un gusto ver que hubo dedicación en la colocación de las ofrendas por lo que todos disfrutaron del recorrido y vivieron una importante tradición que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El funcionario estatal dijo que entre las actividades que se efectuaron en este festival fueron el concurso de calaveritas literarias y de fotografía digital de altares, además de un torneo relámpago de futbol y un concurso de disfraces.

Por último, el rector de la Upemor informó que estas actividades se organizan desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles, quienes coordinan los talleres deportivos y culturales, con el objetivo de enriquecer la experiencia universitaria a través de la apreciación y expresión artística, la activación física, así como la convivencia estudiantil.