Comisión de Hacienda desacata fallo de la SCJN: FPM

Comisión de Hacienda desacata fallo de la SCJN: FPM

124
noviembre 4, 2019

URGEN DIPUTADAS DEL FRENTE PROGRESISTA A LA DIPUTADA ROSALINA MAZARI ESPÍN PRESENTAR DICTAMEN Y CONVOCAR A SESIÓN DE COMISIÓN DE HACIENDA.

  • Bajo su responsabilidad el retraso en resolución de controversias del Poder Judicial

Esta mañana las Diputadas del Frente Progresista de Mujeres (FPM), se sumaron a la exigencia para que su homóloga Dip. Rosalina Mazarí Espín, “sin mayor dilación presente a las y los integrantes de la Comisión de Hacienda el dictamen que resuelve el monto y la forma, en cómo habrá de atenderse el pago faltante de las pensiones para trabajadores del Poder Judicial, que se derivaron de las controversias donde la corte ha formulado ya un ultimátum.


Las legisladoras manifestaron que, desde el mes de septiembre del año en curso, el gobernador envió la iniciativa para resolver este conflicto. “El Ejecutivo propone que para pagar los 26 millones pendientes de un total de 106, se hagan recortes al gasto de inversión o de capital, de las secretarías de Educación, Desarrollo Económico y Turismo, pues hubiera sido mejor para el Estado que se recortara el gasto corriente; sin embargo, con la comparecencia del Secretario de Hacienda del 15 de octubre pasado, quedó claro que no hay otra alternativa que el Ejecutivo pueda ofrecer, por tanto, lo único que tiene que hacer la presidenta de la Comisión de Hacienda es emitir un dictamen simple, para ser votado y presentado al Pleno, tal como lo propuso el Ejecutivo”.


No obstante, pasaron ya casi tres semanas de esa comparecencia y hasta este día no se ha enviado el proyecto de dictamen, ni se ha citado a sesión para el mismo, aseguraron las Diputadas del Frente Progresista de Mujeres.
Por tales motivos, -dijeron “se hace público que la responsabilidad por la falta de dictamen y cumplimiento de la orden de la Suprema Corte, está en la presidencia de la Comisión de Hacienda, para aclarar que no son los 20 diputados quienes están en omisión.

Manifestaron que “de no recibirse este día el proyecto de dictamen y la convocatoria para sesionar mañana en la Comisión de Hacienda, este martes a primera hora se remitirá un informe para que conozca la situación y pueda individualizar la responsabilidad sobre este asunto y está no recaiga sobre el pleno”.

Como legisladoras siempre hemos sido responsables y sin dilación se debe hacer el pago, en este caso, con recortes de presupuesto, como lo propuso al Congreso el propio Gobernador.