marzo 8, 2018

Usuarios de telefonía móvil deficiente podrán cancelar contratos: Miguel Lucia

MIGUEL LUCIA ESPEJO, PRESENTARÁ INICIATIVA QUE BRINDA DERECHOS JURÍCOS A USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL

“Iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona una nueva fracción XI al artículo 191, recorriendo las subsecuentes fracciones de las Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de los derechos de los usuarios y sus mecanismos de protección”.

El Senador de la República por Morelos, Miguel Enrique Lucia Espejo, inscribió para su presentación la iniciativa que adiciona la fracción XI al artículo 191 a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que tiene el objetivo de generar un marco jurídico que permita la protección de sus derechos como usuarios, teniendo la posibilidad de cancelar de forma anticipada y ninguna responsabilidad sus servicios contratado cuando tengan la imposibilidad de comunicarse, debido a un mal servicio, por errores de conexión o fuera de servicio, así como una pésima calidad en la emisión o recepción de voz.

El Senador por Morena, Miguel Lucia Espejo, reconoce que es  momento de ofrecerles a los mexicanos un andamiaje jurídico que les permita una mejor protección de sus derechos como usuario de telefonía, al considerar que con dicha iniciativa se permitirá a los usuarios tener la posibilidad de rescindir el paquete o plan contrato, en forma anticipada, sin responsabilidad ni penalidad alguna, por fallas constantes en el servicio y que éstas no hayan sido solucionadas o una vez solucionadas vuelvan a presentarse.

Miguel Lucia aseguró que se busca beneficiar al usuario a no tener que pagar multa o penalización de forma injusta y obliga a las empresas que ofrecen servicios de telefonía móvil a mejorar la calidad de sus servicios. Recordó que hace cinco años entró en vigor la reforma Constitucional y la legislación secundaria en materia de Telecomunicaciones que eran necesarias para modificar la forma con la que los concesionarios prestan y desarrollan el servicio de radiodifusiones y telecomunicaciones en nuestro país.

La iniciativa puntualiza que, en los últimos dos años, cerca de 55% de las 20 mil 666 denuncias presentadas en la plataforma “Soy Usuario” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Profeco fueron por fallas en el servicio, y 35% corresponde a los servicios de telefonía móvil, 34.77% a internet, 16.14% a telefonía fija, 14% a televisión de paga, y sólo 0.16% por servicio de radio o trunking.