Vecinos rechazan que La Barona sea clasificada como “Colonia COVID”

Vecinos rechazan que La Barona sea clasificada como “Colonia COVID”

289
mayo 4, 2020

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Vecinos y líderes de la Colonia Antonio Barona de Cuernavaca, protestaron por las declaraciones que hizo el alcalde de esta ciudad Antonio Villalobos quien señaló a está demarcación de ser el epicentro de los contagios y más del 40 por ciento de los pobladores de este lugar ya están infectados.

Antonio Alcántara líder de la colonia expresó: “Y no conozco más que de dos casos, el dice que son el 40 por ciento, nosotros nos sentimos agredidos, discriminados y exigimos la aclaratoria por parte de las autoridades municipales y que nos lo demuestren…estas declaraciones de Antonio Villalobos lo único que hacen es un pánico hacía la colonia”.

Al cerrar los comercios en el centro de Cuernavaca, la mayor parte de la actividad comercial se concentro en las colonias, sitio donde no había restricciones sanitarias y esto provocó que se incrementaran los contagios.

Un comerciante que prefirió guardar el anonimato, explicó: “Esto ha traído como consecuencia que gente que ha venido aquí se surte. Aquí somos gente de comercio, hay mucha fuente de empleo . Querían cerrar el viernes los de Protección Civil donde hay una fuente de empleo donde son 5 o 6 madres trabajadoras, madres trabajadoras, entonces lo que pedimos es que el Presidente Municipal se disculpe públicamente con todas las declaraciones que hizo”.

Esta es la colonia popular con el más alto índice de concentración poblacional, de ahí salen la mayor parte de las personas que trabajan en la fabricas y comercios de la ciudad, incluso para el trabajo domestico, lo que ha causado su despido.

Benjamín Hernández, uno de los vecinos que trabaja como empleado lamentó: La Antonio Barona tiene mucha gente, demasiada gente que se dedica a la limpieza de casas, ya los regresaron, ya no los admiten en las casas, les están diciendo quédate en tu casa ya no te necesito, la pobreza se nos vino más encima, que venga, que dé la cara

Otros ciudadanos denunciaron que en el cierre de los negocios hay corrupción, y se paga 3 mil 500 pesos de cuota a los empleados del ayuntamiento, para mantener abiertos los negocios, sino hace dicho pago el negocio es cerrado.

Eulogio González precisó: “Muchos ya perdieron su trabajo, muchos han reducido su salario y no es justo que estos señores con la mano en la cintura vengan pidiendo dinero a cambio de dejar que las gentes abran sus negocios, quisiera que el presidente municipal diera la cara y diera una respuesta”.

Cabe señalar, una de las quejas del comercio en Cuernavaca, es que la mayoría de los negocios en el centro fue cerrado, pero en las colonias se mantienen abiertos todo tipo de comercios prioritarios y no prioritarios, lo que ha causado que la gente mantenga su movilidad en esos espacios.