noviembre 21, 2021

Víctimas piden ante la ONU ampliar zonas de búsqueda en Yecapixtla

Sur Digital

Yecapixtla, Mor.- Con la presencia de representantes del Comité en contra la desaparición forzada de la ONU, arribó por segunda ocasión la 6a Brigada Nacional de Búsqueda a Morelos, en la zona donde fue localizada una fosa clandestina en la comunidad de Mixtlalcingo en el municipio de Yecapixtla.

En esta reunión participaron representantes de la ONU, el fiscal general, Uriel Carmona Gándara, integrantes del Congreso y los diferentes colectivos de Búsqueda de personas, asi como la Comisión Estatal de Búsqueda en el Estado de Morelos y la Comisión Nacional de Búsqueda, autoridades del gobierno estatal y autoridades municipales de Yecapixtla.

En dicha reunión se informó que la Brigada estará trabajando en dos puntos de la comunidad, ya qué precisan hay una zona que falta para continuar con las acciones de búsqueda.

Durante la reunión, integrantes de la brigada señalaron que existen muchas deficiencias por parte de las autoridades estatales para dar atención y seguimiento a los hallazgos positivos que se van localizando.

Además de que precisaron se debe atender y revisar de manera exhaustiva a quienes ocupan los cargos de policía municipal, ya que muchos casos son ellos quienes en varias ocasiones entregan a las víctimas a los grupos criminales quienes se encargan de desaparecer a las personas.

Por parte de los representantes de la ONU precisaron que esta ocasión acudieron para conocer la situación que se vive respecto al tema de desapariciones forzadas, el cual precisaron fue solicitado desde el 2013 × 1 de las fundadoras de la brigada nacional de búsqueda, sin embargo, lamentaron que el propio gobierno federal apeló dicha determinación del juez de la intervención de la ONU, por lo que es hasta este 2021 que acude para conocer la situación que se vive