octubre 22, 2020

VIDEOS: Protesta por toma de caseta causa enfrentamiento, detienen a manifestantes

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Al menos unos 60 manifestantes que se concentraron frente a Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), fueron detenidos luego de que causaron destrozos en patrullas.

La protesta inicio alrededor de las 10:00 de la noche, frente a las oficinas de dicha Unidad de la Fiscalía de Morelos, que se ubican en la Colonia Flores Magón. Los manifestantes pedían la libertad de sus 78 compañeros, que habían sido el pasado martes.

Un encapuchado explicó: “Pues queremos información de ellos y la liberación, más que nada y queremos que también los choferes, estos tres choferes que dicen haber sido secuestrados, que hablen con la verdad, también queremos derechos humanos aquí para que vean como fue la detención”.

Según los manifestantes sus compañeros estaban golpeados y no permitían verlos, al no obtener respuesta agredieron a los policías que vigilaban el perímetro e intentaron desarmar a uno de ellos, los policías se replegaron y realizaron el operativo contra los manifestantes.

Los jóvenes tocaron las puertas en varias ocasiones para conocer el estado de salud de los detenidos y su situación legal, pero en la Fiscalía no los atendieron, después comenzaron las agresiones.

El encapuchado explicó: “Lo único que sabemos es que fueron muy golpeados y no hemos visto a nadie de ellos es por eso que venimos a exigir libertad o cual es el delito que supuestamente se les atributa o algo así”.

Después de la 00:30 horas de este jueves, la policía encapsuló a los manifestantes y los obligaron a descender de los autobuses.

Ya detenidos varios fueron golpeados, en la redada no hubo observadores de los derechos humanos y fueron conducidos al interior de la Unidad Antisecuestro donde hay un área de detención.

Los detenidos por la toma de la caseta no han sido presentados ante un juez, y no está definido el delito por el cual serán acusados, ni las empresas propietarias de los autobuses, ni CAPUFE han presentado denuncias.

Sólo el edil de Puente de Ixtla Mario Ocampo se presentó la mañana del miércoles para denunciarlos por privación de la libertad, luego de argumentar que el pasado sábado transitaba por el lugar y fue retenido por no pagar una cuota de 50 pesos a los encapuchados y poder transitar.