febrero 5, 2016

Voluntariamente Cuauhtémoc Blanco acepta el Mando Único

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- El alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo, firmó el convenio del Mando Único con el Gobierno de Morelos, tras asegurar que su decisión voluntaria de aceptar este modelo policiaco, se debió a una recomendación girada por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Blanco Bravo afirmó, “eso viene del señor Osorio Chong, creo que ustedes lo saben, lo único que le pedí al Comisionado que se encargaran los ciudadanos”, una de las peticiones que hizo el alcalde es que cada 24 horas se le rinda un parte de novedades y que las quejas por abusos policiacos o corrupción sean atendidas a la brevedad.

 

Este es el primer convenio que se firma de forma voluntaria con un alcalde en Morelos, luego de que el pasado 04 de Enero, el Gobernador de Morelos Graco Ramírez emitiera un decreto para aplicar el Mando Único en 15 municipio.

 

El contrato firmado entre el alcalde y el Comisionado de Seguridad, no tiene temporalidad y en cualquier momento puede ser rescindido por ambas partes, pero da ventajas administrativas sobre el decreto, ya que en las siguientes horas el comandante Marco Antonio Lara Olmos podrá ser nombrado el Secretario de Seguridad de Cuernavaca.

 

Alberto Capella Ibarra Comisionado de Seguridad afirmó, “yo creo que la firma de este convenio allana algunos aspectos de carácter administrativo, que el propio decreto por su propia naturaleza no puede cumplir, esto nos va permitir que el señor presidente en las próximas horas designe al Comandante Lara Olmos como Secretario de Seguridad Ciudadana”.

 

Al preguntarle sobre la posibilidad de que los decretos se caigan, debido a que en el Senado se negaron a discutir el Mando Único debido a la inconstitucionalidad de la propuesta, rechazó que eso pueda ocurrir ya que el decreto dijo reúne todos los requisitos constitucionales, sin embargo este enfrenta una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), impulsada por la alcaldía de Tlaquiltenango.

 

Sobre la temporalidad del convenio, el comisionado expresó “las causas de recesión son total y absolutas en el momento que no exista acuerdo por una de las partes, el termino es por los tres años o el termino de esta administración, es un acuerdo de buena fe y es un acuerdo muy claro donde el señor presidente municipal plantea dentro de sus inquietudes la formación de la policía turística”.

 

Cuauhtémoc, también precisó, “el convenio se puede quitar en cualquier momento no crean que este es por tres años, simplemente los como se lo dije al Comisionado, aquí lo importante es llegar a un buen acuerdo y que se pongan a trabajar, se lo mencioné cero corrupción, cero extorsiones de los policías, cero mordidas, porque eso no lo vamos a permitir”.

 

Explicó que dentro del ayuntamiento habrá un módulo de quejas, donde cualquier ciudadano puede llegar y expresar sus quejas, además el Comisionado señaló que las áreas de control interno siguen en manos de los ayuntamientos.

 

Por su parte el alcalde justificó la actuación del Mando Único el pasado martes 02 de Febrero, cuando se enfrentaron con los trabajadores de la empresa SIREC encargada de la recolección de la basura en la ciudad.

 

“Estoy bastante molesto por lo que pasó, estas personas fueron pagadas para agredirme y agredir a toda la gente que estaba ahí…esas mismas personas que fueron a agredir llevaban a sus hijos a golpear a los policías también…es gente pagada, gente mala, yo creo que ya lo he dicho mucho, aquí hay mucho intereses y como yo lo he dicho mucho si te vas a manifestar, manifiéstate sanamente”.