agosto 11, 2022

Zacualpan no ha realizado ningún cabildo, pero alcade entrega actas apócrifas

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Zacualpan de Amilpas, Mor.- En los últimos 4 meses el ayuntamiento de este lugar no ha realizado una sola sesión de cabildo, sin embargo, se han entregado actas falsificadas para justificar el trabajo, aseguró al Sindica de este ayuntamiento Ortensia Muñoz Pérez.

 

Foto zacualpanLa sindica explicó, “he puesto en conocimiento de dependencias públicas, el hecho de lo que está pasando en mi persona, pero me dice –el alcalde- sí a nadie a ningún Síndico se le ha permitido hacer eso, a nadie se le permitido que se cumpla la ley orgánica, el Presidente hace lo que se le da su gana, para mí es algo desconcertante”.

 

A la par el alcalde de Zacualpan Zenon Barreto, retiró las facultades constitucionales a la Sindica y dejó al ayuntamiento sin Juez de Paz, ni asesor jurídico como lo establece la constitución bajo la responsabilidad de la Síndica.

 

Para justificar su actitud el alcalde le expresó, “nunca los síndicos habían tenido tantas funciones o les habían permitido desempeñar sus funciones como tú estas pidiendo las cosas, y bueno quizás yo no había estado involucrada en este tipo de situaciones, mi función ha sido ser maestra de primaria y nunca me había metido en política”.

 

La funcionaria explicó, “me siento imposibilitada de resolver algunas situaciones que corresponden al área del juez de paz, porque no tengo como tal asignado un juez de paz a mi sindicatura, no tengo un jurídico determinado yo acudo con el del Presidente, para que me apoye o me auxilie en situaciones, pero no siempre están en la disponibilidad”.

 

La sindica aseguró que desde el primero de enero a pedido la información por escrito pero toda le ha sido negada, además fue hasta el pasado 19 de abril cuando el Secretario del Ayuntamiento Eladio Molina Gutiérrez notificó al cabildo de la primera sesión de cabildo.

 

De forma textual el oficio escrito en una hoja blanca sin membretes, pero con los sellos oficiales, detalla, “El que suscribe C. Eladio Molina Gutiérrez, Secretario Municipal de Zacualpan de Amilpas, Morelos, por medio del presente le envió un cordial saludo y al mismo tiempo se le invita a la primera sesión ordinaria de cabildo”.

 

Según el oficio la reunión se realizaría el pasado jueves 21 de abril, a las 12:00 horas en las instalaciones del DIF Municipal, pero no se envió una orden del día y solamente se limitó a una plática de asuntos generales del ayuntamiento, sin que se votara ningún punto.

A %d blogueros les gusta esto: